“Los Faros del Camino” es un proyecto impulsado por la Diputación de Palencia en el marco del PSTD Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia que tiene como objetivo la instalación de iluminación exterior ornamental en varios monumentos del tramo palentino del Camino de Santiago para realzar la belleza de los monumentos mediante la iluminación ornamental nocturna y reducir la potencia total instalada mediante la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED.
El proyecto nació con el fin de crear puntos de referencia para los caminantes que les guíen en su trayecto desde el anochecer hasta el amanecer. La iluminación de los campanarios se realizará en tonos ámbar y una potencia del 36 por ciento, para conseguir una iluminación ornamental moderna y respetuosa con el entorno.
Este proyecto pretende contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la contaminación lumínica y la importancia de su reducción, además de fomentar sobre el conocimiento de esta tipología emergente de turismo de interior, el astroturismo.
Iglesia de Santiago Apóstol y Rollo de Justicia.
Iglesia de Santa María de la Asunción y Rollo de Justicia.
Iglesia de San Pedro.
Iglesia de Santa María Magdalena y Ermita de Nuestra Señora del Socorro.
Iglesia de San Lorenzo.
Iglesia de la Visitación de Santa María.
Iglesia de San Martín de Tours.
Iglesia de San Martín y Torre de la antigua iglesia.
Iglesia de Santiago Apóstol.
Iglesia de San Pedro Apóstol.
Monasterio de San Zoilo y Monasterio de Santa Clara.
Iglesia de la Virgen Blanca.
Iglesia de Santo Tomás Apóstol.
Iglesia de San Nicolás.
Para la ejecución de este proyecto, la Diputación de Palencia ha firmado convenios con 14 localidades del Camino de Santiago en Palencia, el Obispado y el Monasterio de San Zoilo para la adecuación y mejora de la eficiencia energética de la iluminación ornamental en el Conjunto del Camino de Santiago en Palencia.